La naturaleza nunca deja de sorprendernos y en distintas partes del mundo se dan fenómenos climáticos de los que quizás nunca hemos oído. Nosotros sabemos que las cuatro estaciones son el verano, otoño, invierno y primavera, pero en Estonia existe lo que se llama la “quinta estación”.

La llamada “quinta estación”, es un fenómeno climático volátil que llega en la transición que se da entre el invierno y la primavera todos los años al suroeste de Estonia, en un lugar conocido como el Parque Nacional Soomaa, donde cada vez que se da este particular evento, se inunda.

Nadie puede prever que día va a comenzar la “quinta estación”, ni siquiera el experimentado guía del lugar Ruukel que vive ahí hace varios años. Lo que si saben es que, al momento de su llegada, este particular fenómeno genera inundaciones que pueden llegar a superar los 8 kilómetros de ancho y una profundidad de 5 metros.

Algis Martsoo, otro guía del lugar y el primero en generar turismo por la “quinta estación” comentó: “Cada año llega con nuevos desafíos. Cuando llegan las inundaciones, tenemos que averiguar dónde podemos remar de forma segura, pero hay un riesgo inherente al navegar en agua tan fría y en movimiento. Hay que tener cuidado”.

 “La gente tiene mucha curiosidad por nuestra quinta estación. Se siente como ir en canoa por el Amazonas, y de repente remas por encima de una carretera que está unos metros por debajo de la superficie. Salvaje, ¿cierto?”.

En esta zona de Estonia, la “quita estación”, es tema de charla entre la gente y los expertos del lugar, quienes creen que el cambio climático ha empeorado esta situación en los últimos años. “Sin duda hay un cambio en las características en comparación con el año pasado”, manifestaron los especialistas.

Así que ya saben, si pensaban que conocían todas las estaciones, cuando todo esto del coronavirus haya pasado, tal vez sería un buen momento para darse una vuelta por este país europeo y conocer esta exclusiva “quinta estación”.