Visibilidad, difusión, apoyo y reconocimiento son los objetivos que persigue el inclusivo certamen Alebrijes, con premios de 80 mil pesos.

El arte, por definición, es la actividad en la que el hombre o mujer recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido. Ahora bien, no abundan las expresiones artísticas que visibilizan a personas con discapacidad, y menos a aquellos dentro del espectro autista.

Es por este motivo que cobra vital importancia la labor de la Fundación Alebrijes, arte con todos, que recientemente presentó el Premio Alebrijes 2021, concurso para artistas dentro del espectro autista, que tiene por objetivo dar visibilidad, difusión, apoyo y reconocimiento a artistas argentinos autistas. El certamen estará dividido en tres categorías: Artes visuales, Música y Artes Escénicas. Podrán participar artistas con condiciones del espectro autista (CEA) que sean argentinos nativos o naturalizados, incluso si son menores de dieciocho años, con una autorización firmada por sus padres o tutores.

El jurado del Premio estará conformado por María Alejandra Libertella (presidenta de la Fundación Alebrijes), María del Carmen Mangone (su fundadora) y una persona referente de cada categoría: Roberto Fernández (Artes Visuales), Carlos Gianni (Música) e Inés Sanguinetti (Artes Escénicas).

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 31 de agosto de 2021 completando el formulario alojado en el sitio web de la fundación: www.alebrijes.org.ar


El jurado realizará una selección de hasta diez obras por categoría, que se darán a conocer a partir del 7 de octubre de 2021. El 28 de octubre 2021 se comunicará públicamente cuál es la obra ganadora en cada categoría. Se otorgará un premio de $80.000 (ochenta mil pesos) en cada caso. Todas las obras seleccionadas se expondrán virtualmente en el sitio web de la Fundación, donde el público podrá acceder en forma gratuita tanto a cada pieza seleccionada como a la biografía del/ los artista/s y conocer así su historia y su producción. Las obras ganadoras serán además exhibidas en afiches en espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires y tendrán difusión en redes, prensa y en el sitio web de la Fundación.