Hoy 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, una celebración que corresponde a una iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Existe un solo animal en el mundo que tiene tres días internacionales en su honor: el gato. Los felinos cuentan con un reconocimiento mundial cada 20 de febrero, los 8 de agosto y no menos importante cada 29 de octubre, en donde las redes sociales se ven desbordadas de fotos, videos, memes y tik toks que muestran millones de felinos en distintas situaciones, contextos, travesuras, demostrando sus trucos y habilidades.

Esto se debe a que los gatos son una excelente compañía y perfectos cómplices para las personas que buscan un compañero con quien descansar, que le guste pasar momentos tranquilos y, sobretodo, aquel que busca un amigo fiel.

En este sentido, se ha comprobado que acariciar gatos reduce los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés). Se cree, también, que el contacto físico con gatos incrementa en humanos la producción de ondas tetha cerebrales, que habitualmente se producen en estados de relajación y calma profunda.

En cuanto a cómo contar la edad de los gatos, el primer año de vida de este felino es igual a los primeros 15 años de una vida humana. Después de su segundo año, un gato tiene 25 años equivalentes al de un humano.

Hay muchos otros datos interesantes sobre los gatos como, por ejemplo, que aparecieron en la Tierra antes que los perros y que muchos otros animales que han llegado a ser domésticos. Sin embargo, han sido uno de los últimos en ser domesticados.

O también que en el Antiguo Egipto los gatos eran adorados, por lo que el rapto o la venta de estos animales podía ser penado con la muerte, ya que su labor como cazadores de ratas era muy valorado.