La cerveza un elemento cultural presente en gran parte de los países del mundo, que se consume para pasar un momento agradable con la familia o los amigos, pero en sus inicios, tenía un uso y significado completamente distintos.

Un equipo de arqueólogos encontró al sur de China algunos de los artefactos más antiguos asociados con la cerveza, que se remontan a más de 9 mil años en el pasado. Sin embargo, la bebida alcohólica parecía tener un uso más solemne que el que tiene actualmente.

El hallazgo consistió en dos esqueletos humanos rodeados por decenas de vasijas de cerámica, algunas de ellas catalogadas como las más antiguas jamás encontradas, en las cuales se encontraron restos de la bebida alcohólica.

Investigaciones establecieron criterios para identificar artículos alimenticios socialmente valorados en la época, como si los ingredientes eran difíciles de conseguir o si tomaban mucho tiempo en producirse. En este caso la cerveza cumple con esos criterios, por lo que los arqueólogos creen que no formaban parte de la comida regular.

Al parecer, la cerveza fue parte de una ceremonia ritual relacionada con el entierro de los muertos. Algunas de las ollas se parecían mucho a las utilizadas para beber alcohol en tiempos posteriores al periodo Hu.

Para llegar a esa determinación se analizaron muestras de almidón, fitolitos y hongos recuperados de los recipientes descubiertos, mismos que después se compararon con muestras del suelo.

Además, se utilizó arroz, cereales y tubérculos desconocidos para preparar la bebida y es posible que también hayan usado cáscaras y otras partes de la planta del arroz.

“No sabemos cómo la gente hizo cerveza hace 9.000 años, ya que la fermentación puede ocurrir de forma natural”.

“Si las personas tuvieron algo de arroz sobrante y los granos se enmohecieron, es posible que se hayan dado cuenta de que los granos se vuelven más dulces y alcohólicos. Si bien es posible que la gente no conociera la bioquímica asociada con los granos que se enmohecían, probablemente observaron el proceso de fermentación y lo aprovecharon mediante prueba y error”.