El «bigote bicolor» cumple 70 años. Repasamos sus dichos, canciones y anécdotas que marcaron una época en el rock nacional y la sociedad argentina.

Hoy 23 de octubre está cumpliendo 70 años el músico más importante del llamado rock nacional, Carlos Alberto García Moreno, Charly García para sus fans y para la eternidad.

Pianista, guitarrista, cantante, pero sobre todo, un letrista agudo, genial, irónico, risueño, sentimental, y un largo y bohemio etc. Líder de Sui Generis, La máquina de hacer pájaros e integrante de PorSuiGieco y de Serú Girán, es también protagonista de una carrera solista extraordinaria.

Hacemos un recorrido por sus mejores dichos, sus frases más filosas, sus canciones eternas y algo de la locura de su hermosa vida…

“Yo no sé por qué el sargento/ me llevó al destacamento/ Si somos una familia muy normal”, Mr Jones o Pequeña semblanza de una familia tipo americana.

“Aprendí a ser, formal y cortés/ Cortándome el pelo una vez por mes/ Y si me aplazó la formalidad es que nunca me gustó la sociedad”, Aprendizaje.

“Cuatro notas separadas y la oscuridad total/ Ya no queda tiempo de mirar atrás/ Pero veo el horizonte esta mañana/ Y de pronto todo parece estar bien”, Bubulina.

“Te amo, te odio, dame más”, Peperina.

“El maestro tiene una cuerda desafinada”, le dijo a Eduardo Falú cuando era un niño y acompañaba a su mamá Carmen a la televisión. El guitarrista lo escuchó y se dio cuenta que el pequeño genio tenía razón.

“Si pudieras olvidar tu mente/ Frente a mí, sé que tu corazón/ Diría que sí”, Seminare.

 “Dame amor hasta mañana/ hasta que te quieras ir/ siempre puedes olvidar”, Siempre puedes olvidar.

“Gozar, es tan parecido al amor/ Gozar, es tan diferente al dolor”, Fanky.

“Yo creo que vos sos un pelotudo”, respuesta a Jorge Lanata en una entrevista.

“Morí sin morir/ Y me abracé al dolor/ Y lo dejé todo por esta soledad”, Rezo por vos.

“Si lo que te gusta es gritar/ desenchufá el cable del parlante”, Raros peinados nuevos.

«Somos cinco mil contra uno, vos fijate», le dijo en plena dictadura a un policía que se llevaba detenida a una chica en un recital después de parar de tocar y hacer encender todas las luces.

“Dios es empleado en un mostrador/ Da para recibir”, Confesiones de invierno.

“Solamente muero los domingos/ Y los lunes ya me siento bien”, Confesiones de invierno.

“Jodete por no estudiar”, respuesta a un agente de policía que le tocó el timbre de su casa por una protesta de los vecinos ante un escándalo en su mítico departamento de Santa Fe y Coronel Díaz, en el barrio porteño de Palermo.

“Se hacen los independientes y tocan en Racing”, reflexión sobre Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.

“Boludo, se murió mi ídolo”, respuesta a alguien que le preguntó por qué lloraba en el velatorio de Luis Alberto Spinetta.

“La mediocridad para algunos es normal/ la locura es poder ver más allá”, El tuerto y los ciegos.

“La música ya está hecha”, respuesta a Lali Espósito cuando la actriz se le presentó en una fiesta y le dijo que hacía música.

“Si ellos son la patria, yo me juego entero”, deformación de su canción Botas locas ante la policía uruguaya, que lo metió preso por rockero tras un recital. El original era «si ellos son la patria, yo soy extranjero».

«Nos decían hippies, putos, locos… La cultura rock existía solamente entre los que la curtían, no estaba tan difundida. Era muy fácil distinguir quién era quién porque no había MTV», reportaje de 2017.

“Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal/ Desconfío de tu cara de informado/ Y de tu instinto de supervivencia” Bancate ese defecto.

“Claro que tuve miedo de tirarme, si no, ¿Cuál es la gracia?”, reflexión después de tirarse de un noveno piso a una pileta en un hotel en Mendoza.

“Y un rumor de voces que me gritan y un millón de manos que me aplauden/ Y el fantasma tuyo, sobre todo cuando ya me empiece a quedar solo…” Cuando ya me empiece a quedar solo.

“Cambiaste de tiempo y de amor/ Y de música y de ideas/ Cambiaste de sexo y de Dios/ De color y de fronteras/ Pero en sí, nada más cambiarás”, Viernes 3 AM.

“Te encontrare una mañana/ Dentro de mi habitación/ Y prepararás la cama para dos”, Canción para mi muerte.

“Quizás porque soy un mal negociante/ No pido nada a cambio de darte/ Lo poco que tengo, mi vida y mis sueños”, Quizás por qué.

“Yo tengo el récord de las cosas que no se pueden hacer: resistencia a la autoridad, corrupción de menores… Incluso me han adjudicado hijos. Me estoy ganando la fama de rockero inmortal», reportaje en 2017.

“Por fin veo tus ojos/ Que lloran desde el fondo/ Y empiezo a amarte con toda mi piel”, Rasguña las piedras.

“Los dinosaurios van a desaparecer”, Dinosaurios.

“Cuando me mires a los ojos/ Y mi mirada esté en otro lugar/ No te acerques a mí/ Porque sé que te puedo lastimar”, De mí.

 “Yo era un hombre bueno, si hay alguien bueno en este lugar/ Pagué todas mis deudas, pagué mi oportunidad de amar/ Sin embargo estoy tirado y nadie se acuerda de mí/ Paso a través de la gente como el fantasma de Canterville”, El fantasma de Canterville.

“Y aunque cambiemos de color las trincheras/ Y aunque cambiemos de lugar las banderas/ Siempre es como la primera vez”, Nuevos trapos.

“Lo que hiciste en mí/ no tiene perdón/ y ahora sé que me siento/ mucho más fuerte sin tu amor”, Me siento mucho mejor.

“Si vendo mi alma, quién la comprará?/ Si compro tu tiempo, nunca mía serás/ Por eso es que vago, y esa es la verdad/ Si miento un poquito ya me perdonarás”, Bienvenidos al tren.

“No me hice a semejanza del mundo, sino que logré que un cacho de mundo fuera semejante a mí», reportaje en 2017.

“En el pecho dos médanos eternos/ Y en los ojos un cielo transparente/ Que brillaba tras del sol/ serena y furiosamente”, Estación.

«Si alguien me dice que no le gustan Los Beatles ya no confío tanto en él», definición en un reportaje.

«Tengo más poder que el gobierno porque a ellos no los quiere nadie», definición en un reportaje.

“Y ahora miro atrás un poco/ Y hace tanto que pasó/ Y todo lo que yo amaba/ Ya no es mío y se escapó/ Y ahora estoy tan confundido/ Niebla y humo alrededor/ ¿Dónde está el Sol?/ ¿Dónde está Dios?, “Dime quién me lo robó”.

“Llenas tus valijas de amor y te vas/ a buscar el cuerpo de una mujer/ Y descubrís que amor es más que una noche/ y juntos ver amanecer”, Cuando comenzamos a nacer.

“Tendremos un gato en el jardín/ Tendremos un hijo si quiere venir/ Muchos desayunos y ningún Clarín”, Pequeñas delicias de la vida conyugal.

“Mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar”, Mientras miro las nuevas olas.

«Lejos, lejos de casa/ No tengo nadie que me acompañe a ver la mañana/ Y que me dé la inyección a tiempo/ Antes que se me pudra el corazón”, Eiti Leda.

 “No llores por las heridas/ que no paran de sangrar/ no llores por mí, Argentina/ te quiero cada día/ te quiero cada día más” No llores por mí, Argentina.

“Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver”, Cinema Verité.

“Puedes ser un gran campeón/ jugar en la selección/ y no tienes un poquito de amor para dar” Yendo de la cama al living.

“Y entonces mírame a mí/ tratando que se muevan estos pies/ bajo la luz, tocando hasta el amanecer”, Superhéroes.

“Ayer soñé con los hambrientos, los locos/ los que se fueron, los que están en prisión/ hoy desperté cantando esta canción/ que ya fue escrita hace tiempo atrás/ Es necesario cantar de nuevo/ una vez más”, Inconsciente colectivo.