El doodle de Google de este lunes le rinde homenaje a Claude Cahun. ¿Quién fue esta artista que hoy cumpliría 127 años?

Claude Cahun fue una fotógrafa, escritora y pintora surrealista francesa. Según consta en su biografía en la Enciclopedia Británica, su nombre original era Lucy Renée Mathilde Schwob.

Nació el 25 de octubre de 1894 en Nantes, Francia y murió el 8 de diciembre de 1954 en St. Helier, Jersey.

«Sus autorretratos deliberadamente inquietantes pero divertidos, desafiaron las normas de género y sexualidad de principios del siglo XX», detalla Google en la descripción del doodle.

Su padre era dueño de un periódico. A los 14 años conoció a Marcel Moore, «su compañero de toda la vida y colaborador artístico», dice Google. Respecto al cambio de nombre, explica que «después de mudarse a París para estudiar literatura en 1919, Cahun se afeitó la cabeza y adoptó su famoso nombre de género neutro en rebelión contra las convenciones sociales».

La artista «exploró la fluidez de género a través de la literatura y autorretratos melancólicos como la serie de 1927: «Estoy en formación, no me beses»», una obra que la mostraba «disfrazada de levantador de pesas feminizado, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos», dice Google.

«El trabajo de Cahun ha influido en las celebridades que modifican el género, la comunidad LGBTQ+ moderna y las conversaciones sobre identidad y expresión hasta el día de hoy», concluye Google, conmemorando a la artista en su fecha de nacimiento.