El lugar está compuesto por un patio de tierra con puerta alambrada en su ingreso, un comedor y dos habitaciones.

“Declárese Lugar Histórico Nacional a la Casa Natal de Diego Armando Maradona, sita en la calle AZAMOR Nº 523 (Datos catastrales: Circunscripción: XII, Sección: D, Manzana: 32, Parcela: 18) de la Ciudad de Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires”, especifica la normativa.

En los considerandos del decreto, se relató que el ex futbolista campeón del mundo con la Selección Argentina, “transitó sus primeros años de vida” en dicha vivienda donde “se habían instalado sus padres Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, más conocidos como ‘Don Diego’ y ‘Doña Tota’, oriundos de la Ciudad de Esquina, Provincia de Corrientes, con sus hijas Ana Estela y Rita Mabel, hermanas mayores de Diego”. En la misma casa también nacieron los hermanos menores del 10: Raúl Alfredo, Hugo Hernán y Claudia Nora.

Aunque Diego solía describir a su primer hogar como “techo de chapa y piso de tierra”, en el texto publicado hoy en el Boletín Oficial se destacó que para él “representó durante toda su vida, la fidelidad a sus orígenes y los profundos lazos que lo unían con su familia”.

Además se mencionó que a la vuelta de la propiedad se encuentran siete canchitas (”potreros”) del denominado “Club Social y Deportivo Estrellas Unidas”, donde Maradona comenzó a forjarse como futbolista durante su infancia: “Una de esas siete canchitas era del equipo barrial ‘Estrella Roja’, entrenado por ‘Don Diego’ , que habitualmente incluía a su hijo Diego en la formación”.

“La enorme influencia del impar futbolista en la cultura popular argentina trasciende sus méritos deportivos y lo constituye a la luz de su reciente fallecimiento como uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad”, justificó la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, al momento de aconsejar declarar como “lugar histórico nacional” a la casa natal del ex futbolista y director técnico.