El aumento de la temperatura corporal puede dañar el organismo y convertirse en una urgencia médica. Cuáles son los síntomas.

La ola de calor no da tregua en la Argentina. Las temperaturas sofocantes afectan a 17 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, que registró 36.1°C, temperatura récord para el mes de octubre. Esta anomalía se atribuye a la acción del fenómeno de La Niña, que anuncia una temporada estival seca y con temperaturas elevadas, además de otros efectos del cambio climático.

Esto repercutirá en nuestra salud indudablemente de manera muy temprana, si consideramos que aún faltan casi dos meses para el cambio de estación y la llegada del verano. Una de las ventajas es que no nos toma por sorpresa ni cansados, pues son los “primeros calores” de la temporada. Pero, por otra parte, nos toma desprevenidos y sin haber puesto en marcha todavía los mecanismos de adaptación del cuerpo a las temperaturas altas.

El golpe de calor es un trastorno en el que se acumula calor en el cuerpo y, por distintas razones, el organismo es incapaz de eliminarlo. Para evitarlo, es necesario tener presente las siguientes recomendaciones:

* Vestirnos con ropa clara y ligera

* Usar de sombreros y gorras, incluso estando en la sombra

* Evitar salir en las horas de mayor intensidad de los rayos solares (entre las 10 y 17 horas)

* Beber la cantidad suficiente de agua

* Evitar la actividad física al aire libre entre las 10 y las 17, aproximadamente

* Si no es posible evitar la actividad laboral extenuante bajo el sol intenso, se recomienda tomar períodos de descanso y rehidratarse continuamente

* Evitar estar mucho tiempo en lugares cerrados muy calurosos

* Recordar que la hidratación en los bebés y las personas mayores se vuelve imprescindible, muchas personas mayores dejan de beber y solo lo hacen ante la insistencia de un tercero

Se trata de una urgencia médica: lo más importante es normalizar la temperatura corporal y llevarla entre 36,5 y 38 °C, aproximadamente, en pocos minutos. La hidratación es indispensable, en algunas oportunidades se recomienda agregar bebidas con sales y enfriar el cuerpo.

Lo importante es tener en cuenta que siempre se debe concurrir a un centro médico para recibir atención adecuada.

* Dra. Stella Maris Cuevas (MN: 81701) es médica otorrinolaringóloga – Experta en olfato – Alergista. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)