En qué consiste el sistema 10-3-2-1 del doctor Karan Raj para lograr un sueño profundo.

Karan Raj es un cirujano del Servicio Nacional de Salud británico y docente universitario quien revolucionó TikTok con un método eficaz para dormir plácidamente y evitar las molestias ocasionadas por el insomnio.

En su cuenta de TikTok llamada @dr.karanr, el cirujano subió un video para explicar claramente en qué consiste su método 10-3-2-1. En principio hay que saber que cada número del sistema se relaciona con las horas que faltan para ir a dormir, y las distintas acciones que deben evitarse a partir de ese momento.

Así, Raj describe paso a paso de lo que se trata. “Diez horas antes de dormir, no más cafeína. Ese es el tiempo que le lleva al organismo eliminar la cafeína del torrente sanguíneo y terminar así con sus efectos estimulantes”, expresa el profesional en el video.

“Tres horas antes de dormir, es necesario evitar las grandes comidas. Esto lo ayudará a no padecer acidez estomacal que puede interrumpir el sueño. También hay que evitar el alcohol, ya que puede afectar el sueño REM (la fase de sueño más profunda)”, continua el médico.

Finalmente, Raj explicita en su video los dos consejos finales para lograr el acceso al bueno dormir. “Dos horas antes de acostarse, no trabajar. Eso va a ayudar a relajar el estado mental. Y una hora antes de dormir, nada de pantallas (incluido Netflix). La luz azul impide la producción de melatonina, lo que produce en retraso en el sueño”.