Una joven de 16 años se comunicó con un motociclista que pasaba a su lado en una autopista. El hombre captó el mensaje y se comunicó a las autoridades.

En la mañana del martes pasado una adolescente de 16 años fue denunciada desaparecida por sus padres. Nevaeh Lance, la joven, no había vuelto a su casa en Asheville, Carolina del Norte, y su repentina ausencia causó revuelo en el barrio. La policía rápidamente emitió un comunicado en el que pedía la colaboración de los vecinos en la búsqueda y daba una descripción física de la adolescente.

El jueves la policía del condado de Laurel en Kentucky (a más de 300 kilómetros del lugar de la desaparición de Lance) recibió una llamada de un motociclista que afirmaba haber visto a una mujer en un auto haciendo una famosa seña que significa que está siendo víctima de violencia de género y la situación no le permite expresarlo con palabras. El conductor denunció y siguió al vehículo sospechoso durante toda su llamada con el 911 hasta que una patrulla pudo alcanzarlos.

“El denunciante estaba detrás del vehículo y se dio cuenta de que una pasajera del vehículo hacía gestos con las manos que se conocen para representar la violencia doméstica”, explica el comunicado publicado el viernes por la Oficina del Sheriff del Condado de Laurel.

El gesto de la mano es una señal que se puede realizar con una sola mano cuando se está en peligro: la persona que hace la señal levanta la mano con la palma hacia fuera, mete el pulgar dentro de la mano y luego cierra los dedos para atrapar el pulgar. En el último tiempo, con la creciente conciencia sobre la inseguridad a la que están expuestas las mujeres cotidianamente y la necesidad de encontrar maneras de protegerse, la señal se hizo muy conocida en las redes sociales.

 “No sabemos cuánto tiempo viniendo por la interestatal desde Ohio estuvo haciendo la seña a otros automovilistas con la esperanza de que se dieran cuenta de que estaba en peligro, pero finalmente alguien lo reconoció”, declaró el ayudante del sheriff del condado de Laurel Gilbert Acciardo a la cadena de televisión WYMT.