El reconocido psiquiatra Mark Goulston, brindó una serie de claves para mejorar las relaciones afectivas.

01. Ir a la cama al mismo tiempo. Las parejas felices suelen resistir a la tentación de acostarse en diferentes momentos y van juntos a la cama. Cuando tocan su piel aún sienten un pequeño hormigueo, a menos que uno o ambos estén agotados.

02. Cultivar intereses comunes. Cuando la pasión baja sus niveles, es importante contar con aficiones o hobbies comunes. De hecho, si los intereses mutuos no están presentes, las parejas felices los desarrollan. Sin embargo, es importante que también desarrollen actividades por separado, para que la relación no se vuelva demasiado dependiente.

03. Caminar de la mano o ir uno al lado del otro. En lugar de que uno de los dos se vaya quedando atrás porque camina más lento o se detiene, es recomendable ir juntos a la par.

04. Confiar y perdonar. Frente a una discusión rutinaria, las parejas felices no se desgastan, sino que se perdonan mutuamente y confían el uno en el otro, en lugar de guardar rencor.

05. Centrarse más en lo que su pareja hace bien que en lo que hace mal. Si se comienza a buscar cosas malas en la pareja, siempre se encontrará algo. Si se hace lo contrario, muchas cosas positivas surgirán y el día a día será mucho más gratificante.

06. Abrazos en los reencuentros. Nuestra piel tiene una memoria de “buenas caricias” (amor), “malas caricias” (abuso) y “sin caricias” (descuido). Las parejas que se saludan con un abrazo mantienen su piel bañada por “buenas caricias”.

07. “Te amo” y “que tengas un buen día” cada mañana. Se trata de comenzar cada nuevo día cultivando la paciencia y la tolerancia.

08. Llamar o enviar mensajes durante el día. Un simple llamado o enviar un mensaje preguntando cómo va el día del otro o diciendo al otro que uno se acordó de él o ella porque sí, es un hábito de las parejas felices que ayuda a mantener la complicidad y la conexión.

09. Decir “buenas noches” cada noche. Independientemente de cómo se sientan ambos, es un gesto que parece imperceptible, pero resulta fundamental.

10. Sentir orgullo de mostrarse juntos. A las parejas felices les gusta verse juntos y cuando están en público suelen mostrar la conexión que existe entre ellos, a veces sin darse cuenta.