El clásico plato argentino quedó en el puesto 14 entre los 100 más importantes según el sitio gastronómico internacional, Taste Atlas.

Comida típica si las hay, siempre gana adeptos en todas sus formas: frita, al horno, sola a la Napolitana o con papas. Hoy, este plato tiene una razón para festejar: fue elegido entre las 15 mejores comidas tradicionales del mundo en 2021

Un ranking internacional, la ubicó en el puesto número 14 entre los cien mejores platos tradicionales del mundo. El sitio Taste Atlas, famoso por recopilar las comidas típicas de todos los puntos del globo, realiza listados con los platos que se destacan tanto a nivel local como mundial.

Ya en 1831, un libro de cocina detallaba al plato austríaco wiener Schnitzel (escalope vienés). Años más tarde, en momentos de la invasión austríaca a Italia, el plato comenzó a ser consumido en la región de Milán. Sin embargo, su nombre ya había cambiado, y se denominada cotoletta alla milanese (ya que se empanaba una costilla y se servía con hueso).

Pero esto es sólo el inicio de la historia, ya que la teoría italiana asegura que el escalope vienés es en realidad una reversión de ese plato milanés y que habría llegado hasta esas tierras gracias a Josef Radetzky, mariscal de campo radicado en Italia entre 1831 y 1857, quien en un informe sobre la situación en la zona mencionó las virtudes del platillo. Sin embargo, no hay pruebas concretas de que esto último haya sucedido.

“El plato nacional no oficial de Argentina”. Así hizo referencia a la milanesa el staff de Taste Atlas. Según se detalla, este plato comparte muchas similitudes con el escalope vienés y el pollo frito americano. “La milanesa tiene sus raíces en Italia, y el plato original se remonta a la ciudad de Milán y a la famosa cotoletta alla milanese”, dice el texto.

El origen de la preparación es disputado porque ya en el siglo XIX se conocía en España como chuletas de ternera a la milanesa. Desde el siglo XX es una comida típica de la cocina argentina desde las cuales se ha extendido a las gastronomías de otros países de América.