Venus, Júpiter, Marte, Saturno y La Luna se alinearán en el cielo: el extraño fenómeno que se verá en abril.

De vez en cuando, los astrónomos anuncian fenómenos extraños que ocurren en el cielo cada cientos de años. Recientemente, anunciaron que habrá una alineación planetaria: algunos planetas, como Venus, Júpiter, Marte y Saturno, se van a alinear en el cielo durante este abril de 2022. Esta experiencia será única ya que los planetas nunca permanecen ordenados de esta manera. Además, será visible desde cualquier punto del mundo.

Una de las razones principales por las que este fenómeno es tan especial para la astronomía es porque solamente se puede percibir desde la Tierra: desde cualquier otro punto del Sistema Solar sería absolutamente imposible de ver. Esta alineación planetaria comenzará el 17 de abril, llegando a su pico más alto el 23 del mismo mes, momento en el que más visible se hará desde la Tierra.

La Luna también se unirá a esta alineación y se la podrá ver acercarse a los planetas muy lentamente. Hasta ahora, se registraron solamente tres ocasiones en las que se produjo una alineación planetaria, siendo la última en el año 2015. Aunque podrá verse a simple vista, es recomendable contar con binoculares o con un telescopio.

Por otro lado, el próximo 24 de junio de este mismo año también se producirá un fenómeno así: además de Venus, Júpiter, Marte y Saturno, también se alinearán Mercurio, Urano y Neptuno.

Otros eventos y fenómenos astronómicos que ocurrirán en abril de 2022:

16 al 25 de abril: Lluvia de estrellas Líridas. Este fenómeno se ve todos los años durante estas fechas. Se verá con mayor intensidad entre la noche del 22 y la mañana del 23 de abril. La lluvia de líridas proviene del Cometa Thatcher C/1861 G1 y fue descubierta por primera vez en el año 1861.

30 de abril: Luna nueva – Eclipse parcial del Sol. Este evento ocurre cuando la Luna no cubre por completo al Sol, haciendo que éste se vea rodeado de una especie de anillo dorado, mientras la Luna tapa una parte de él.