Con apenas 15 años ya hizo una aplicación de donación de sangre que busca fomentar la cultura altruista.

Este 28 abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de acuerdo con la ONU, el objetivo es alentar a las niñas y mujeres jóvenes orientar sus estudios profesionales a carreras tecnológicas.

Violeta Moreno, es una niña mexicana que a pesar de su corta edad ha logrado grandes cosas en el campo del STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Junto a su equipo, ganadora del 2do lugar Nacional, y Regional Winer Latin America de Technovation Girls 2021, tras haber creado una aplicación enfocada a la donación de sangre.

“Se trata de una aplicación móvil que ayudará a crear una cultura de donación de sangre altruista en el país”. Para ella fue impactante ver en las noticias que los bancos de sangre se estaban desabasteciendo debido a la pandemia de COVID-19, y consideró que era importante que cualquier persona, sin importar la razón, tuviera acceso al líquido.

“Me ponía a pensar en la gravedad del asunto, porque un accidente es algo que nos puede pasar en cualquier momento y a cualquier persona. No contar con recursos para atender esto, puede costar vidas, entonces de ahí nace la idea para la aplicación”.

Así fue como terminó ganando el concurso de Technovation Girls, enfocado a niñas de entre 8 y 18 años de edad, cuyo reto es hacer una aplicación móvil o inteligencia artificial.