Los millones de fans de todo el mundo de la saga Star Wars, al poco tiempo del estreno de la película, en 1977 tuvieron la extraña necesidad de tener un día para celebrar cada año esta obra creada por George Lucas, a la que pronto rindieron culto.

El día de Star Wars o de La Guerra de las Galaxias como se lo llamó en la Argentina, existe desde 1979. La fecha establecida, 4 de mayo, no fue elegida por el día de estreno de la primera entrega, ni por el primer día de rodaje. Fue por una similitud fonética descubierta por el Partido Conservador británico que se lo tomó muy en serio y encontró que la pronunciación May the 4th era casi idéntica a la frase May the force, que alude a que La fuerza te acompañe.

Que la fuerza te acompañe es una cita presente en todas las películas de Star Wars. Para quien no haya visto la saga, todas las películas giran en torno a la vida de la familia Skywalker, quienes habitan una galaxia lejana y son capaces de utilizar “la fuerza”, un campo de energía que tiene un lado luminoso, que es el que usan los Jedi, como ellos, y un lado oscuro, usado por los Sith. Con el uso de esta fuerza la familia es capaz de practicar la telequinesis, la clarividencia y control mental entre otras habilidades sobrenaturales.

El éxito de las películas fue mucho más que un éxito a nivel mundial. Fue y sigue siendo un fenómeno popular que cambió el modelo de negocio del cine para siempre. Empezó siendo una trilogía y terminó compuesta por nueve películas. En 2012 empezó a ser producida y distribuida por The Walt Disney Company, que sigue cosechando frutos con esta franquicia.

Instalada la fecha, y desde ese entonces, cada año los amantes de la saga organizan cantidades de eventos por todos los rincones del planeta. Hay concursos de disfraces de sus personajes (jedis, androides, soldados), maratones de películas, eventos oficiales. Otros esperan que para esta fecha se lancen nuevos productos de merchandising con mucha ansiedad.