Enamorarse es una de las cosas más extrañas y maravillosas que un ser humano puede experimentar. Y si bien es diferente para todos, hay algunos pensamientos y sentimientos comunes que pueden ayudar a las personas a identificar cuándo está sucediendo.

01. No podés dejar de mirar a la otra persona: Es un signo clásico de enamoramiento: perderse en los ojos de la persona que amás. El psicólogo consultor Marc Hekster explica que esta es una de las señales más obvias de que te estás enamorando de alguien. “¿Por qué no querrías mirar a los ojos a alguien a quien consideras la persona más hermosa y atractiva de tu mundo?”, dice.

02. Abandonás tus actividades habituales: Si disfrutás pasar tiempo con alguien, el sistema de recompensas en el cerebro aumenta tu motivación para querer “más” de ese tiempo, explica la psicóloga de citas Madeleine Mason Roantree. “Empezás a anhelar su presencia”, agrega.

03. No te importa cuando hacen algo poco atractivo: “El poder del amor y del nuevo amor, en particular, es primitivo”, remarca Hekster. Esto significa que cuando alguien de quien te estás enamorando hace algo que podrías percibir como poco atractivo, ya sea desordenar o dejar el asiento del inodoro levantado, no te importará. De hecho, es posible que ni siquiera lo notes.

04. El tiempo vuela cuando están juntos: Si te estás enamorando de alguien, lo más probable es que tu tiempo con esa persona pase muy rápido, según la psicóloga Daria Kuss. Este suele ser el caso cuando estamos haciendo algo que disfrutamos, y pasar tiempo con alguien de quien nos estamos enamorando no es diferente. “Estás en el flujo cuando estás con ellos”, agrega. “Así que no notarás el tictac del reloj cuando pasen tiempo juntos”.

05. Sentís que nada de lo que hace la otra persona puede estar mal: Enamorarse puede distorsionar un poco tu sentido de la realidad. “Es probable que tengas una visión poco realista de quiénes son y cómo se presentan”, añade Hekster. Entonces, si bien podés inclinarte a criticar a otra persona que hace o dice algo, si tu pareja lo hace o lo dice, es posible que lo ames, porque a tus ojos, no puede hacer nada malo.

06. Querés que sea feliz: Cuando una persona empieza a enamorarse de otra, es posible que se sienta más altruista de lo habitual. “Esto caracteriza las versiones más maduras del amor”, agrega Hekster y explica que puede ser un signo de amor profundo y duradero. “No solo querés la felicidad para vos, sino que la querés en igual medida para la otra persona”.